IVA de deducciones personales;
Existen algunos gastos considerados deducciones personales de las personas físicas, que se aplican generalmente en el cálculo del impuesto anual del contribuyente, pero que llevan Impuesto al Valor Agregado (IVA), como pueden ser los servicios de un hospital o de ciertos servicios médicos que por razones particulares causan el IVA.

Una duda frecuente con respecto al tratamiento de estos gastos surge en los casos de contribuyentes personas físicas que realizan una actividad gravada con el IVA y que por esta razón podrían verse ante la posibilidad de acreditar el IVA de estos gastos contra el IVA que sus actividades causen.

Sobre este tema el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha manifestado en diversos medios que el IVA pagado por dichos gastos no es acreditable y debe considerarse como parte de la deducción personal del contribuyente, en virtud de que el gasto no es estrictamente indispensable para la actividad del contribuyente.

Si bien el criterio del SAT en principio puede parecer razonable, lo cierto es que técnicamente también puede sostenerse que éste impuesto sí puede ser acreditable.

Como el SAT lo señala, la Ley del IVA señala en su Artículo 5 que uno de los requisitos para que el IVA de un gasto sea acreditable, es que éste corresponda a bienes, servicios o al uso o goce temporal de bienes estrictamente indispensables para la realización de actividades; sin embargo, ese mismo precepto continúa definiendo que para los efectos de esta ley (IVA) 'se consideran estrictamente indispensables las erogaciones efectuadas por el contribuyente que sean deducibles para los fines del impuesto sobre la renta, aun cuando no se esté obligado al pago de este último impuesto'.

De lo anterior se desprende que la propia Ley del IVA define qué debe entenderse por estricta indispensabilidad, característica que queda satisfecha con el sólo hecho de que sea un gasto deducible en términos de la Ley de ISR, quedando definido e identificado el concepto de 'estricta indispensabilidad' por la propia norma que lo establece, pues inclusive la propia Ley del IVA dicta que simplemente sea deducible en el ISR, aun cuando no se esté obligado al pago de este impuesto.

En este orden de ideas es posible concluir que si el gasto es deducible para los fines del ISR, entonces el IVA es acreditable. En este caso las deducciones personales son, precisamente, deducibles, reuniendo el requisito de deducibilidad previsto en la Ley del IVA y cumpliendo así con las condiciones para que éste sea acreditable.

De acuerdo con las disposiciones de la Ley del IVA, el acreditamiento se tendría que hacer en el momento en que el impuesto trasladado es pagado.

Un punto muy relevante a tener presente es que cuando existe rembolso de gastos médicos efectuados por el total del gasto (incluyendo IVA), si el IVA de dichos gastos se acreditó y, en consecuencia, no se está tomando como deducción anual, la parte del rembolso que corresponde al IVA del gasto resultaría en un ingreso gravable para efectos del ISR.

Al margen del análisis técnico que de este planteamiento pueda surgir, siempre convendrá identificar cuál es el beneficio de acreditar el IVA sabiendo que la autoridad no acepta este criterio, pues pudiera resultar más costoso intentar acreditar el IVA que tomarlo como parte de las deducciones personales.

Compilación Tesis 2017
Compilación Tesis 2017; Personas Fisicas; Preservación de sangre de cordón umbilical ¿Deducción personal?

En julio de 2016 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dio a conocer una tesis aislada en la que se pronuncia sobre el carácter y tratamiento fiscal de los servicios médicos para la preservación de la sangre del cordón umbilical, que a través de la criogenia se utiliza como medio para la conservación de células madre del recién nacido.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 176, fracción I, de la Ley del ISR, en relación con el diverso 240 de su Reglamento, los servicios médicos prestados por un profesional que se encuentre legalmente autorizado en nuestro país para ejercer la medicina, se entienden como honorarios médicos.

Por tanto, son servicios médicos deducibles los relativos a la preservación de la sangre del cordón umbilical, en virtud de que los referidos preceptos no excluyen de manera alguna los servicios médicos realizados para la preservación de las células madre que se encuentran en el cordón umbilical para posteriormente ser utilizados, ni limita que el gasto deba derivar de una enfermedad presente.

Tesis de la Sala Regional del Pacífico del TFJFA, publicada en julio de 2016,
Tesis: VII-CASR-PA-50
Página: 353
Época: Séptima Época
Fuente: R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año VI. No. 60. Julio 2016
Materia:
Sala: Criterio Aislado, Sala Regional del Pacífico (Acapulco, Gro.)
Tipo: Tesis Aislada

RENTA. LOS SERVICIOS MÉDICOS PRESTADOS PARA LA PRESERVACIÓN DEL CORDÓN UMBILICAL SON HONORARIOS MÉDICOS DEDUCIBLES.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 176, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en relación con el diverso 240 de su Reglamento, los servicios médicos prestados por un profesional que se encuentre legalmente autorizado en nuestro país para ejercer la medicina, se entienden como honorarios médicos; por tanto, son servicios médicos deducibles los relativos a la preservación de la sangre del cordón umbilical, en virtud de que los referidos preceptos no excluyen de manera alguna los servicios médicos realizados para la preservación de las células madre que se encuentran en el cordón umbilical para posteriormente ser utilizados, ni limita que el gasto deba derivar de una enfermedad presente.
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 260/15-14-01-8.- Resuelto por la Sala Regional del Pacífico del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 14 de marzo de 2016, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Mario Alfonso Jaime Ruíz Hernández.- Secretaria: Lic. Natalia Elena Zúñiga Leyva.

Personas Fisicas; ¿Deduces colegiaturas? Asegúrate que tu escuela está autorizada
Uno de los requisitos para deducir el pago de colegiaturas como un gasto personal en la declaración anual de personas físicas, es que la institución educativa cuente con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), y que sus comprobantes cumplan con los requisitos fiscales.

Para asegurarte de que tu escuela expide comprobantes con los requisitos correspondientes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto a disposición de los contribuyentes una herramienta en su página de Internet, a través de la cual se puede validar este dato. Para esto es necesario conocer ya sea el RFC o la Razón Social (no el nombre comercial) de la institución.

La herramienta se puede acceder en la siguiente dirección:
http://consultaescuelas.sat.gob.mx/Scade.Net.ConsultaEscuelasPrivadas/Default.aspx

Adicional al requisito anterior, se tienen los siguientes:
• Que el comprobante contenga el nombre completo, CURP y nivel educativo del alumno
• Que se precise por separado el importe y concepto de los servicios que corresponden exclusivamente a la enseñanza del mismo.
• No son deducibles las erogaciones efectuadas por concepto de inscripciones, cuotas de mantenimiento, material educativo, transportación escolar, materias o cursos adicionales, uniformes y/o exámenes de cualquier índole.
• El pago debe efectuarse con cheque nominativo del contribuyente, traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

Cabe recordar también que esta deducción está limitada a los siguientes montos dependiendo del grado escolar:
Nivel educativo Monto
Prescolar 14,200.00
Primaria 12,900.00
Secundaria 19,900.00
Profesional técnico 17,100.00
Bachillerato o equivalente 24,500.00

Para conocer más sobre la deducción de colegiaturas, se sugiere la lectura del correo previamente enviado en 2014 (adjunto)

Personas Fisicas; Límite a las deducciones personales para 2016
El Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), establece que las personas físicas pueden considerar en su declaración anual las siguientes deducciones personales, mencionadas en términos generales:
• Honorarios médicos y gastos hospitalarios
• Gastos funerales
• Donativos
• Intereses hipotecarios reales
• Aportaciones de retiro complementarias
• Primas por seguro de gastos médicos
• Transporte escolar obligatorio
• Impuesto local sobre salarios

Anteriormente no existía ninguna limitación en cuanto al monto que el contribuyente podría deducir; sin embargo, a partir de 2014 el último párrafo del Artículo 151 referido, establece lo siguiente:

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable tratándose de las fracciones III y V de este artículo.

Con esta limitación el contribuyente tiene dos limitantes del monto que podrá deducir, debiendo aplicar la que sea menor:
• Cinco salarios mínimos generales (UMA) elevados al año: $133,298.00
• El 15% del total de los ingresos del contribuyente.

A continuación se ejemplifican estas limitantes
Caso A Caso B
Ingreso anual 400,000 1,200,000
15% del ingreso 60,000 180,000
5 SMG al año (UMA) 133,298 133,298
Monto máximo a deducir 60,000 133,346

Es necesario aclarar que esta limitante no es aplicable a las cantidades a deducir por los conceptos de:
• Donativos
• Colegiaturas

La deducción de los donativos, prevista en la fracción III del Artículo 151 referido, establece su límite propio.

En lo que respecta a las colegiaturas, su deducción está prevista en el decreto que compila diversos beneficios fiscales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013, quedando así excluidos de la limitante de deducciones en virtud de que el Artículo 151, al referirse a este tope, establece que aplica únicamente a las deducciones previstas en ese artículo y en el 185.

Por lo anterior al momento de realizar el llenado de la declaración y hacer el cálculo de las deducciones personales, el contribuyente debe asegurarse que el total no supere el monto máximo a deducir.

Pérdidas; No olvides amortizar pérdidas
Cuando un contribuyente genera pérdidas, éstas se pueden amortizar contra las utilidades de ejercicios posteriores. En la siguiente tabla se muestra, en forma de esquema, el tipo de ingreso que genera la pérdida, los conceptos contra los cuáles se puede amortizar, el plazo que se tiene para amortizar dichas pérdidas, y su fundamento legal:

Tipo de ingreso del cual proviene la pérdida Pérdida amortizable contra Plazo para amortizarla Fundamento legal
Sueldos y salarios No se generan pérdidas. - -
Actividades profesionales (Honorarios) Utilidades por actividades profesionales (Honorarios). En los diez ejercicios siguientes Art. 109 LISR
Actividades empresariales. Régimen General Utilidades por actividades empresariales. En los diez ejercicios siguientes Art. 109 LISR
Actividades empresariales. Régimen de Incorporación Fiscal No se generan pérdidas. - Art. 111 LISR
Arrendamiento de inmuebles Todos los demás ingresos, excepto sueldos y actividades empresariales y profesionales. El mismo ejercicio en que se genera Art. 195 RISR
Enajenación de inmuebles, acciones, certificados de aportación patrimonial de SNCs y partes sociales Una parte se amortiza contra todos los demás ingresos, excepto sueldos y actividades empresariales y profesionales. Otra parte se amortiza únicamente contra ganancias en enajenación de estos bienes. El mismo ejercicio en que se genera y los tres siguientes Art. 122 LISR
Adquisición de bienes No se generan pérdidas. - -
Intereses Todos los demás ingresos, excepto sueldos y actividades empresariales y profesionales. En los cinco ejercicios siguientes Art. 134 LISR
Premios No se generan pérdidas. - -
Dividendos No se generan pérdidas. - -
Pérdida cambiaria Intereses acumulables del Capítulo IX, del Título IV de la Ley del ISR El mismo ejercicio en que se genera y los cuatro siguientes Art. 144 LISR
Operaciones financieras derivadas o referidas a un subyacente Ganancias o intereses de las mismas operaciones El mismo ejercicio Art. 146 LISR

<< Previous Next >>

Powered by CuteNews