A través de un comunicado de prensa fechado el 30 de junio de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta la estructura programática para el presupuesto de egresos 2016.
Este es el primer documento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe entregar al H. Congreso de la Unión en el contexto de la reingeniería del gasto público con el enfoque de “Presupuesto Base Cero”.
Información de la estructura programática 2016 (artículo 42, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria)
Estructura Programática http://www.hacienda.gob.mx/EGRESOS/PEF/programacion/programacion_16/1_av_PyP_Inv_ene_may_2015.pdf
Para 2016 se propone emplear un total de 851 programas presupuestarios, lo que representa una disminución de 22.4% respecto al número de programas de la Estructura Programática vigente total.
El número de programas presupuestarios de los Ramos Administrativos y las Entidades de Control Directo, que se emplearán en la Estructura Programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, que debe someterse a consideración de la H. Cámara de Diputados, se redujo a 605, lo que representa una disminución de 26% respecto de la Estructura Programática vigente en 2015.
Dicha disminución se hizo con base en las siguientes acciones:
i. 261 programas presupuestarios se fusionaron en 99 programas
ii. Se re-sectorizaron 7 programas
iii. Se eliminaron 56 programas
iv. Se crearon 4 nuevos programas presupuestarios
El Ejecutivo, en su comunicado de prensa, destaca las siguientes acciones:
• Con el objeto de fortalecer el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población se fusiona el Programa de Apoyo Alimentario, que contribuye a mejorar el acceso a la alimentación de las familias en condición de pobreza, con PROSPERA Programa de Inclusión Social, el cual otorga apoyos en efectivo y en especie para mejorar su alimentación, salud y educación.
Asimismo, se propondrá re-sectorizar el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) a la Secretaría de Desarrollo Social fusionándole el Programa de Opciones Productivas de dicha Secretaría, con el fin de articular y promover que las personas en situación de pobreza cuenten, en una sola instancia, con acceso a recursos que les permitan desarrollar proyectos sustentables y productivos que mejoren su calidad de vida.
• En materia Educativa se crea el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar con el objeto de prevenir la violencia dentro de las escuelas del país.
Además, se consolida el Programa de la Reforma Educativa con todos los programas de infraestructura que maneja la Secretaría de Educación Pública con el objeto de articular de manera eficaz los recursos que se destinarán para abatir el rezago en infraestructura y fortalecer la autogestión de las escuelas.
• Se crea el Programa de Apoyo a Pequeños Productores que estará orientado a atender el desequilibrio regional, disparidades de niveles de producción y bienestar de la población rural, focalizando recursos a la productividad de pequeñas unidades de producción, de subsistencia o autoconsumo para que en el mediano plazo puedan migrar a una agricultura que genere excedentes comercializables de pequeña escala.
Se pretende que dicho programa opere con reglas únicas y cuente con una ventanilla única de atención, para hacer más eficiente la operación y oportunidad de los incentivos a los proyectos que se determinen para atender problemáticas específicas.
• En materia de Desarrollo Territorial y Urbano se crea un Programa de Infraestructura, que engloba diversos programas (Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos y Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales) que proveen obras de mejoramiento del entorno urbano, vivienda y acciones sociales que atienden el desarrollo comunitario.
A dicha fusión, se incluye el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (actualmente a cargo de SEDESOL), el cual se enfoca en localidades en situación de pobreza con atención en mejoramiento de la vivienda e infraestructura social.
De esta manera, el nuevo programa logrará mejorar la atención a la población beneficiaria de una manera integral, considerando tanto las deficiencias en la calidad y los espacios en la vivienda, como las carencias en los servicios básicos de las mismas.
• Con el propósito de agilizar la transferencia de apoyos a las entidades federativas y Municipios, hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y evitar duplicidades en la implementación de las acciones en materia de seguridad pública, se establece el Programa de Subsidios en materia de seguridad pública a partir de la fusión de los programas “Otorgamiento de subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal” y “Otorgamiento de subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial”.