La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), en su artículo 27, establece que uno de los requisitos de las deducciones es que estén amparadas con un comprobante fiscal.
En este mismo sentido, el Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que “las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en el artículo 29 de este Código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente”.
El Artículo 29 del CFF al que se hace referencia establece que los comprobantes fiscales deben ser digitales por Internet; es decir, todos los comprobantes de gastos deben ser comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) expedidos en los términos del CFF para que los gastos que en ellos se amparan sean deducibles; es decir, en formato XML y timbrado por un tercero autorizado.
De lo anterior se desprende que si un gasto no está amparado con un CFDI entonces no será deducible. Adicionalmente, no solamente es necesario contar con el comprobante en su versión impresa, sino que es imprescindible contar con el archivo electrónico en formato XML, pues según las nuevas disposiciones del CFF vigentes a partir de 2014, la representación impresa del CFDI únicamente presume su existencia; es decir, no tiene validez por sí mismo.
CFDI que debes obtener
Ahora bien, dado lo anterior, los contribuyentes deben asegurarse de estar obteniendo los archivos XML de todos los gastos que pretendan deducir. A continuación se mencionan nueve CFDI que los contribuyentes deben obtener y que probablemente no lo estén haciendo:
1. Comisiones bancarias. Las comisiones bancarias están amparadas en los estados de cuenta que expiden las instituciones de crédito, por lo que es indispensable hablar con el banco y solicitar que se envíen los CFDI cada mes. Este trámite puede variar de banco a banco, pero todos tienen la obligación de entregarlo o, al menos, ponerlo a disposición del cliente para que éste lo descargue.
2. Servicios (luz, agua, gas). La costumbre en materia de estos servicios es que los recibos correspondientes son recibidos en el domicilio del contribuyente, a través de entrega directa, lo que ha complicado que los contribuyentes obtengan el archivo XML correspondiente. Es necesario que los contribuyentes sepan que los archivos electrónicos de sus facturas pueden ser descargados desde los sitios de Internet de los proveedores de estos servicios, por lo que es necesario que se realicen los trámites correspondientes para poder obtener estos documentos digitales.
3. Cuotas seguro social. Estas cuotas deben estar amparadas también con su correspondiente CFDI. Estos archivos pueden descargarse directamente desde la página del IMSS, específicamente en la plataforma denominada Sistema de Pagos Referenciados (SIPARE).
4. Impuestos estatales. Los impuestos de nómina y de hospedaje también deben ampararse con un CFDI. Los contribuyentes deben indagar, en su correspondiente estado, cuál es el medio para obtener estos archivos.
5. Boletos de avión. Otra costumbre arraigada en el ámbito empresarial es que el boleto de avión es el documento que soporta la deducción; sin embargo, esto ya no es así a partir de 2014, ya que las aerolíneas están obligadas a expedir CFDI por los servicios que prestan. En este caso es necesario investigar el procedimiento de obtención de este comprobante, según la línea aérea.
6. Boletos de transportación terrestre. Al igual que con los boletos de avión, la transportación terrestre debe estar amparada con un CFDI para que su deducción proceda. Debe identificarse la forma de obtener estos comprobantes con la empresa prestadora de estos servicios.
7. Telefonía. Con los servicios telefónicos sucede algo muy similar a lo que pasa con los servicios básicos: El contribuyente recibe su estado de cuenta en su domicilio. Cada proveedor de telefonía tiene sus mecanismos para entregar el CFDI a sus clientes, por lo que se debe indagar con cada uno cuál es el método.
8. Cuotas carreteras. El proceso para obtener las facturas por estos pagos está descrito de forma completa por el organismo público descentralizado del gobierno federal denominado Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), en su página de Internet, y es a través de ese mismo sitio que se pueden obtener las facturas correspondientes, al igual que Operadora Vial por el tramo carretero Saltillo- Monterrey.
Ver correo enviado el día jueves 02/10/2014
9. Deducciones personales. Las deducciones personales que las personas físicas pueden aplicar en su declaración anual como honorarios médicos, primas de seguro de gastos médicos, donativos, colegiaturas, etc., deben también estar amparadas con su correspondiente CFDI. En cada caso la persona física debe asegurarse de solicitarlo, obtenerlo y conservarlo.
Descarga de CFDI de la página del SAT
Los CFDI que los contribuyentes reciben pueden ser consultados a través de la página de Internet del SAT, lo que significa que si por alguna razón el proveedor de quien se adquirieron los bienes o servicios no envió el comprobante u ocurrió alguna falla en la transmisión, esta sería una alternativa para su obtención.