Actualización RIF 2015 (Deducción de Automóviles en RIF)
De acuerdo con el Artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de $130,000.

Este artículo se encuentra dentro del Tïtulo II que regula a las personas morales; sin embargo, los capítulos que regulan otras actividades como las de personas morales no lucrativas, o las de personas físicas, prevén, en cada caso, una referencia a los requisitos del Título II en materia de inversiones, para proceder a su deducción. Tal es el caso de los artículos 104 -Actividad empresarial y profesional- y el 149 -Otros ingresos- (en relación con el 31).

En estos casos, es claro que mediante la referencia a las reglas de deducción de inversiones se está aplicando el límite a la deducción de automóviles.

No obstante lo anterior, en el capítulo que regula el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), a diferencia de los otros capítulos referidos, no se hace referencia a que las inversiones se traten en términos de la regulación que para estos conceptos se prevé en la Sección II del Capítulo del Título II de la Ley.

El Artículo 111, en su quinto párrafo, establece la mecánica de cálculo de la utilidad en el RIF, y señala, a la letra:
(…) la utilidad fiscal del bimestre de que se trate se determinará restando de la totalidad de los ingresos a que se refiere este artículo obtenidos en dicho bimestre en efectivo, en bienes o en servicios, las deducciones autorizadas en la Ley que sean estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos a que se refiere esta Sección, así como las erogaciones efectivamente realizadas en el mismo periodo para la adquisición de activos, gastos y cargos diferidos y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio (…)

De este párrafo se desprende que las deducciones a realizar en este régimen son:

• Las deducciones autorizadas que sean estrictamente indispensables
• Las erogaciones efectivamente realizadas para la adquisición de activos
• Gastos
• Cargos diferidos

Como puede observarse, el texto de la norma indica que se restarán a los ingresos las erogaciones efectivamente realizadas para la adquisición de activos, como un elemento independiente, sin ligarlo al resto de los requisitos de las inversiones, llevando a la conclusión que para los contribuyentes del RIF no existe la limitante en la deducción de automóviles, siendo, en consecuencia, deducibles en su totalidad.

No obstante lo anterior, existe la interpretación contraria, que establece que rige el principio de que las deducciones deben ser aquellas que son “autorizadas” por la ley, como lo establece el mismo párrafo citado del Artículo 111, considerando que los elementos a deducir listados anteriormente no son excluyentes uno del otro, sino que se aplican como un conjunto.

De esta forma se tendría que aun las inversiones en activo deben deducirse de acuerdo a lo que la Ley del ISR autoriza, la cual, para estos efectos señala en su Artículo 28, que trata sobre los no deducibles, que “en el caso de automóviles y aviones, se podrán deducir en la proporción que represente el monto original de la inversión deducible a que se refiere el artículo 36 de esta Ley, respecto del valor de adquisición de los mismos”.

Esto llevaría a la conclusión, de que aun cuando no esté expresamente señalado en el texto de ley, la deducción de inversiones del RIF está indirectamente regulada por las reglas de deducciones de inversiones de las personas morales, limitando así la deducción de automóviles.

Los dos criterios tienen elementos de fuerza, pero antes de aplicar algún criterio que pueda ser contrario al de la autoridad, se deberá evaluar el costo/beneficio de aplicarlo, así como las consecuencias que esto puede llegar a tener.
Suspenden 'INFONAVIT para todos' de forma temporal
A través de un anuncio en su página de Internet difundido el 9 de junio de 2015, el INFONAVIT informa la suspensión temporal del programa a trabajadores domésticos denominado “INFONAVIT para todos”, debido a que se encuentra en revisión a fin de ofrecer un mejor servicio a los interesados.

El aviso de referencia se reproduce a continuación:

Actualmente el programa se encuentra en revisión a fin de ofrecer tanto a los patrones como a sus trabajadores un mejor servicio. Pronto te daremos a conocer el momento en que lo reanudemos.

Los patrones que ya tienen registrados a sus trabajadores pueden seguir haciendo sus pagos de manera oportuna a fin de que sus trabajadores gocen de los beneficios que les da el Infonavit.

A través de este programa, el trabajador puede obtener un crédito para comprar una casa nueva o usada, construir en un terreno propio, ampliar o remodelar una vivienda de la que ya es dueño o pagar un crédito que le haya dado algún banco para comprar la casa que ya tiene.

En caso de que los trabajadores no solicitaran un crédito, contarían con un ahorro para su retiro.

Aunque el programa está actualmente suspendido, quien quiera conocer las reglas de afiliación, puede hacerlo consultando el siguiente documento localizado en la página de Internet del Instituto:
http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/7b3986bd-d40c-40c6-8067-e12979f77ca0/Reglas_de_afiliacion.pdf?MOD=AJPERES
Reducción de pagos provisionales con PTU pagada ¿Doble beneficio?
Las personas morales que hubieran pagado la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU) correspondiente al ejercicio 2014, podrán deducir dicho monto de sus pagos provisionales de 2015 a partir del correspondiente al mes de mayo, que se efectúa en junio.

Lo anterior está establecido en el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado el 26 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación en lo correspondiente al Impuesto sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con el Artículo 1.1 de dicho decreto, las personas morales que tributen en el régimen general de la Ley del ISR pueden disminuir de la utilidad determinada para efectos de pagos provisionales, el monto de la PTU pagada a los trabajadores en el mismo ejercicio; es decir, la PTU del ejercicio 2014 que ya haya sido pagada a los trabajadores en 2015, se puede disminuir de los pagos provisionales de 2015.

Debido a que la PTU de patrones personas morales se paga a más tardar en el mes de mayo, el artículo citado establece que la disminución se debe hacer por partes iguales en los pagos provisionales correspondientes a los meses de mayo a diciembre del ejercicio, haciéndose de forma acumulativa.

Por lo anterior, se tiene que las personas morales podrán disminuir de sus pagos provisionales de mayo a diciembre de 2015, la PTU correspondiente al ejercicio 2014 que hubieran pagado a sus trabajadores.

Los requisitos para la aplicación del estímulo fiscal previsto en el presente artículo, se estará a lo siguiente:

I. El estímulo fiscal se aplicará hasta por el monto de la utilidad fiscal determinada para el pago provisional que corresponda.
II. En ningún caso se deberá recalcular el coeficiente de utilidad determinado en los términos del artículo 14, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta con motivo de la aplicación de este estímulo.

Por lo anterior, es conveniente preparar los cálculos necesarios con suficiente anticipación y gozar así de un beneficio financiero en materia de pagos provisionales de ISR y, en su caso, de IETU.



Las personas morales que hubieran pagado la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU) correspondiente al ejercicio 2014, podrán deducir dicho monto de sus pagos provisionales de 2015 a partir del correspondiente al mes de mayo, que se efectúa en junio.

Lo anterior está establecido en el Artículo 1.1 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado el 26 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación en lo correspondiente al Impuesto sobre la Renta (ISR).

Disminución de los pagos de ISR
De acuerdo con el decreto, las personas morales que tributen en el régimen general de la Ley del ISR pueden disminuir de la utilidad determinada para efectos de pagos provisionales, el monto de la PTU
pagada a los trabajadores en el mismo ejercicio; es decir, la PTU del ejercicio 2014 que ya haya sido pagada a los trabajadores en 2015, se puede disminuir de los pagos provisionales de 2015.

Debido a que la PTU de patrones personas morales se paga a más tardar en el mes de mayo, el artículo citado establece que la disminución se debe hacer por partes iguales en los pagos provisionales correspondientes a los meses de mayo a diciembre del ejercicio, haciéndose de forma acumulativa.

Por lo anterior, se tiene que las personas morales podrán disminuir de sus pagos provisionales de mayo a diciembre de 2015, la PTU correspondiente al ejercicio 2014 que hubieran pagado a sus trabajadores.

Doble beneficio
Al margen de lo anterior, es importante analizar que a partir de 2014, con la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), se modifica la redacción del artículo que define la mecánica para determinar la utilidad, que es el Artículo 9, fracción I, la cual indica que la utilidad fiscal se obtiene disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables del ejercicio, las deducciones autorizadas y la PTU pagada en el ejercicio, como muestra en el siguiente ejemplo para el ejercicio 2015:
Ingresos acumulables 2014
- Deducciones autorizadas 2014
- PTU pagada en el 2014 (por las utilidades 2013)
= Utilidad del ejercicio 2014

Ahora bien, para calcular el coeficiente de utilidad del ejercicio 2014, el Artículo 14 de la Ley del ISR en su fracción I establece que la utilidad del ejercicio se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio. Esto es, para el coeficiente de 2014, el cálculo sería el siguiente:
Utilidad del ejercicio 2014
/ Ingresos nominales 2014
= Coeficiente de utilidad 2014, a aplicar en pagos provisionales 2015
Como puede observarse, el coeficiente de utilidad de 2015 ya traería el efecto de la reducción de la PTU pagada en 2014, si es que en el caso particular existió tal pago.

En este orden de ideas, para determinar el pago provisional de 2015, además de que el coeficiente ya tiene implícito el efecto reductor de la PTU pagada en el ejercicio anterior, el decreto permite que, además se reduzca la utilidad del mes con la PTU pagada en este ejercicio, generando así un doble beneficio.

Cambio de redacción, mismo beneficio
Esta situación parece ser provocada por que se modificó la redacción del Artículo 9 de la Ley del ISR, que se prestaba a diversas interpretaciones generando lagunas, y se intentó precisar la definición; sin embargo, no obstante esta precisión, el beneficio otorgado a través de decreto quedó redactado en los mismos términos en que estaba desde años anteriores.

Intención
Si se atiene al origen de este estímulo y a su exposición de motivos plasmada en el decreto de beneficios fiscales del 28 de noviembre de 2006, se tiene que este beneficio se otorga en razón de que se “considera conveniente que los pagos provisionales mensuales efectuados a partir del pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y hasta la conclusión del ejercicio fiscal se vean disminuidos de forma proporcional, a efecto de que los mismos guarden congruencia con el impuesto sobre la renta del ejercicio, sin que en ningún momento dicha disminución sea considerada como deducción ya que la misma se realiza sólo para efectos del cálculo de los pagos provisionales”.

De lo anterior resulta claro que la intención original fue la de reflejar en pagos provisionales el efecto de la PTU que, bajo el esquema anterior, no existía.

Esto puede llevar a considerar que bajo las nuevas disposiciones que sí reconocen el efecto en pagos provisionales de la PTU pagada, el beneficio del decreto no tenga mayor razón; sin embargo, como se ha indicado anteriormente, el decreto está vigente y no hay regla o disposición que haya dejado sin efecto el beneficio del decreto.

Comentarios finales
No se sabe con precisión cuál será el criterio de la autoridad, pero las disposiciones son claras al respecto, y en cada caso se debe evaluar el costo o beneficio de tomar uno u otro criterio.
Actualización ante deflación
Recién fue dado a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de mayo junto con la noticia de que se está frente al período inflacionario más bajo desde que se tiene registro. Los precios al consumidor bajaron 0.50% para alcanzar una variación anual de 2.88%, la menor cifra desde 1970, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INPC de mayo de 2015 (115.764) se ubica inclusive por debajo del INPC de enero de 2015 (115.954), casi a niveles del índice de noviembre de 2014 (115.493), registrando en lo que va del año una deflación de -0.25% como se aprecia en la siguiente tabla:

MES INPC
Nov-14 115.493
Dic-14 116.059
Ene-15 115.954
Feb-15 116.174
Mar-15 116.647
Abr-15 116.345
May-15 115.764

La legislación fiscal mexicana prevé la actualización de valores de contribuciones y de otros conceptos, derivado de los cambios en los niveles de precios. Así lo establece el Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), al señalar que:

El monto de las contribuciones, aprovechamientos, así como de las devoluciones a cargo del fisco federal, se actualizará por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, para lo cual se aplicará el factor de actualización a las cantidades que se deban actualizar. Dicho factor se obtendrá dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes anterior al más reciente del periodo entre el citado índice correspondiente al mes anterior al más antiguo de dicho periodo.

En épocas inflacionarias la actualización incrementa el valor de los conceptos mencionados, pero ¿qué sucede cuando la economía del país presenta deflación?

En principio se podría pensar que si la intención del Artículo 17-A del CFF es la de mantener un valor constante de las contribuciones y demás valores, lo adecuado sería deflactar los valores cuando hay deflación.

Esto era así hasta antes de 2004, cuando el procedimiento para actualizar los valores únicamente marcaba la mecánica para dividir los INPCs mencionados, y al no hacer mención alguna a los casos en que se presentara deflación, al aplicar el procedimiento matemático los valores se veían deflactados; sin embargo, a partir de 2004 el artículo citado fue reformado para indicar en su párrafo quinto que:

Cuando el resultado de la operación a que se refiere el primer párrafo de este artículo sea menor a 1, el factor de actualización que se aplicará al monto de las contribuciones, aprovechamientos y devoluciones a cargo del fisco federal, así como a los valores de bienes u operaciones de que se traten, será 1.

Con esta disposición se nulifica el efecto de la deflación en lo que respecta al ámbito fiscal; es decir, aún cuando el valor de los bienes de la economía hayan disminuido, para efectos fiscales los valores permanecen igual, al estar el contribuyente obligado a aplicar un factor de actualización que nunca puede ser inferior a 1.

Por lo anterior, los valores de bienes o contribuciones no serán afectados por el efecto de la deflación, pero por otro lado, las devoluciones de cantidades a favor de los contribuyentes tampoco se verán deflacionadas.

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155  Next >>

Powered by CuteNews