Repatriación de capitales: ¿Puede ser parcial?
A través del Segundo Anteproyecto de Segunda Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, difundido por el SAT el 29 de junio de 2017 en su página de Internet, se dan a conocer reglas relativas al Decreto de Repatriación de Capitales publicado el 18 de enero de 2017.

Con las nuevas reglas dadas a conocer se realiza una importante precisión en cuanto al tipo de cambio a aplicar para el cálculo del impuesto correspondiente, el cual puede representar un importante beneficio en la repatriación de capitales, con los precios actuales del dólar.

El Artículo Tercero del Decreto de repatriación de capitales (del 18 de enero de 2017) establece que para el cálculo del impuesto se aplicará el tipo de cambio del día en que se efectúe el pago del impuesto relativo a los recursos que se retornen a territorio nacional, de conformidad con lo establecido por el Código Fiscal de la Federación.

De la redacción del artículo tercero referido resultaban dos cuestionamientos importantes:
1. No resulta claro si el tipo de cambio a que se refiere (el del día en que se retornen los recursos) es aplicable para la conversión a pesos de los montos que se tienen en el extranjero o solamente aplica para el cálculo del impuesto. Puede argumentarse que para determinar el impuesto se necesita primero convertir a pesos los montos de las inversiones en el extranjero, por lo que sería evidente que sería el tipo de cambio del día en que se efectúe el pago del impuesto, el que se utilizaría para la conversión de los montos.
2. Sin embargo, el pago del impuesto se hace posteriormente a la repatriación, por lo que sería complejo calcular el impuesto a pagar con un tipo de cambio cuya fecha no se conoce.

Para aclarar este punto, la nueva regla, la 11.8.17., que entró en vigor el 28 de junio de 2017, precisa que el tipo de cambio a utilizar para determinar el monto de los recursos que se retornen al país (y por ende el cálculo del impuesto), puede ser el de la fecha en que se retornen los recursos.
La diferencia se resalta en la siguiente matriz

Disposición Artículo Tercero del Decreto Regla Miscelánea 11.8.17.
Tipo de cambio a utilizar Fecha de pago del impuesto Fecha de retorno de recursos
Aplicable a Determinación del impuesto Determinación del monto de los recursos

Esta precisión es importante, además, porque si se considera que los montos a repatriar son aquellos mantenidos en el extranjero antes del 1 de enero de 2017, o sea, al cierre de 2016, generalmente la conversión a pesos de dichos montos se realizaría considerando el tipo de cambio del 31 de diciembre de 2016, que equivale a $20.664 pesos por dólar. Una vez convertido el monto a pesos, se determinaría el impuesto.

Con esta precisión, resulta claro que el cálculo de los montos se hará al tipo de cambio más actual. Por ejemplo, si la repatriación se hiciera el día 4 de julio de 2017, el tipo de cambio a aplicar, en lugar de aplicar el de cierre de 2016 ($20.664), se aplicará $ 18.2064, teniendo un ahorro de $2.4576 pesos por dólar en la conversión a pesos de los montos a repatriar.

Será conveniente considerar esto en la determinación de impuesto en la repatriación de capitales para lograr una mayor eficiencia financiera en la operación.

Diario Oficial de la Federación Roundup (Abril 27 2017)
Diario Oficial de la Federación
27 de abril de 2017

SECRETARIA DE GOBERNACION




Criterios generales para la administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) que serán aplicables para el ejercicio fiscal 2017 y subsecuentes.




Manual de Uniformes e Insignias de la Policía Federal.



SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES




Decreto Promulgatorio del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre los Estados Unidos Mexicanos y Santa Lucía, firmado en la ciudad de Asunción, Paraguay, el cuatro de junio de dos mil catorce.


ORGANISMOS DESCONCENTRADOS O DESCENTRALIZADOS


INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA Y CAMBIO CLIMATICO




Aviso mediante el cual se informa de la publicación de diversas normas internas administrativas, en la Normateca Interna del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.


PODER JUDICIAL


CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL




Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reforma, adiciona y deroga el similar que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa del propio Consejo, en relación con el proceso presupuestario y contable.




Información relativa a los saldos y productos financieros del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, que se proporciona en cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 911 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa del propio Consejo.




Información relativa a los saldos y productos financieros del Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias que deriven de las Acciones Colectivas Difusas, que se proporciona en cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 34 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma el similar que crea el Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias que deriven de las Acciones Colectivas Difusas, a que se refiere el artículo 624 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


ORGANISMOS AUTONOMOS


BANCO DE MEXICO




Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.




Tasas de interés interbancarias de equilibrio.



COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA




Extracto del Acuerdo CFCE-119-2017 por el que la Comisión Federal de Competencia Económica emite las modificaciones a la Guía-004/2015: Guía para la notificación de concentraciones.



INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES




Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones expide la Disposición Técnica IFT-011-2017: Especificaciones de los equipos terminales móviles que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones. Parte 1. Código de Identidad de Fabricación del Equipo (IMEI) y funcionalidad de receptor de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM).




Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite la metodología para evaluar el cumplimiento de los parámetros de precisión y rendimiento correspondientes a la localización geográfica en tiempo real de llamadas de emergencia al número 911 establecidos en los Lineamientos de colaboración en materia de Seguridad y Justicia, publicados el 2 de diciembre de 2015.




Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones delega en la Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales la atribución para autorizar a los concesionarios de televisión radiodifundida que sus equipos complementarios puedan retransmitir una señal que coincida en al menos el 75% del contenido programático de la estación de televisión principal dentro del horario comprendido entre las 6:00 y 24:00 horas en los términos del capítulo 7.2 de la Disposición Técnica IFT-013-2016: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de televisión, equipos auxiliares y equipos complementarios.




Fecha: 27/04/2017 - Edición Matutina


SEGUNDA SECCION

PODER EJECUTIVO


SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO




Oficio 500-05-2017-2736 mediante el cual se notifica que los contribuyentes a que se refiere el Anexo 1 ejercieron el derecho previsto en el artículo 69-B, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación, sin embargo, una vez valorada la información, documentación y argumentos aportados, no desvirtuaron los hechos que se les imputaron, y por tanto, se actualiza definitivamente la situación a que se refiere el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.




Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito.



SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO




Convenio de Coordinación para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa de Infraestructura en la Vertiente de Ampliación y/o Mejoramiento de la Vivienda, correspondiente al ejercicio fiscal 2016, que celebran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.




Convenio de Coordinación para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa de Infraestructura en la Vertiente de Ampliación y/o Mejoramiento de la Vivienda, correspondiente al ejercicio fiscal 2016, que celebran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de Pénjamo, Guanajuato.




Convenio de Coordinación para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa de Infraestructura en la Vertiente de Ampliación y/o Mejoramiento de la Vivienda, correspondiente al ejercicio fiscal 2016, que celebran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato.




Convenio de Coordinación para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa de Infraestructura en la Vertiente de Ampliación y/o Mejoramiento de la Vivienda, correspondiente al ejercicio fiscal 2016, que celebran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de Salamanca, Guanajuato.




Fecha: 27/04/2017 - Edición Matutina


TERCERA SECCION

ORGANISMOS AUTONOMOS


INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA




Índice nacional de precios al consumidor.




Fecha: 27/04/2017 - Edición Matutina


CUARTA SECCION

PODER EJECUTIVO


SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION




Anexo Técnico de Ejecución Específico para la operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para el ejercicio presupuestal 2017, que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de Nayarit.



SECRETARIA DE SALUD




Convenio Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales para la operación del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Sinaloa.

Síguenos en Redes Sociales

________________________________________ Suscríbete a DOF Roundups
DOF Roundups es distribuido diariamente a todos los clientes en la República Mexicana. Suscribete aqui.

Si este correo lo has recibido por error podemos darte de baja dando clic al siguiente link, dar de baja.
Tax Insights Magazine
Tax Insights Magazine son publicaciones que se emiten por semana por el equipo fiscal de Narváez Consultores, con el objetivo de ayudar a tener un mayor entendimiento de la situación fiscal actual y dar aclaración a los problemas fiscales relacionados con las modificaciones relevantes en la materia.


Indicadores
El Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de marzo de 2017 es 126.087 puntos. http://bit.ly/2nU8j0f
Las TIIE a plazos de 28, 91 y 182 días son de 6.9013, 6.9450 y 7.1659 por ciento, respectivamente
l tipo de cambio es de $19.1119 M.N. por un dólar de los EE.UU.A. Comentarios
Si tienes preguntas o comentarios acerca de nuestra publicación (Roundups) contáctanos a los siguientes correos;
contacto@narvaezconsultores.com
anarvaez@narvaezconsultores.com


Aviso de Privacidad Corto
Para los clientes de Narváez Consultores, S.C. (NC México), con domicilio en San Juan de Rayas 210, Colonia Real de Peña, Saltillo Coahuila, C.P. 25260, México se les informa que NC México utiliza sus datos personales para el envío de nuestro boletín electrónico de noticias y actualización de temas diversos, así como promociones de nuestros servicios y eventos. Le invitamos a conocer nuestro aviso de privacidad integral en www.narvaezconsultores.com/privacidad
________________________________________


Personas Fisicas; Pago de impuesto anual 2016 por ganancias en bolsa
El Artículo 129 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) establece que las personas físicas estarán obligadas a pagar el ISR, cuyo pago se considerará como definitivo, aplicando la tasa del 10% a las ganancias obtenidas en el ejercicio derivadas de enajenación de acciones a través de la Bolsa de Valores, o mercados derivados reconocidos.

Para estos efectos, el artículo indica que los contribuyentes deberán presentar declaración por las ganancias obtenidas por este concepto y efectuar, en su caso, el pago del impuesto correspondiente al ejercicio, la cual deberá entregarse de manera conjunta a la declaración anual a que se refiere el artículo 150 de esta Ley.

Características
De los textos anteriores se desprenden dos puntos importantes:
• El impuesto del 10% tiene carácter de definitivo
• El impuesto se paga en una declaración conjunta a la declaración anual

Hasta la declaración del ejercicio 2015, en el sistema DeclaraSAT que se utilizó para presentar la declaración anual de las personas físicas de ese año, se contempló un apartado para declarar los ingresos por enajenaciones de acciones en Bolsa, sobre los cuales se calcula el impuesto definitivo.

Este apartado era independiente del resto de los ingresos del contribuyente, que sí se conjuntan en el ejercicio para determinar el impuesto. Este apartado calculaba directamente el impuesto y lo determinaba de forma independiente del impuesto a los demás ingresos del contribuyente.

Para los contribuyentes que les resultaba impuesto a cargo tanto por sus ingresos del ejercicio como por la enajenación de estas acciones, simplemente pagaban la suma de ambos impuestos.

No obstante lo anterior, se presentaba una problemática en aquellos contribuyentes que generaban un saldo a favor por sus ingresos anuales, pero un impuesto a pagar por la enajenación acciones, ya que el sistema no aplicaba el saldo a favor de forma automática contra el impuesto a cargo, generando dos resultados en una misma declaración de un mismo impuesto: Un saldo a favor y un saldo a cargo.

Duda
De lo anterior surgía la duda de cómo entonces es que el impuesto se pagaría: ¿Era posible acreditar el saldo a favor contra el impuesto a cargo? ¿Era posible realizar una compensación? ¿Se podía aplicar el saldo a favor como un concepto que reduce al impuesto a cargo?

Respuestas del SAT
Ante la pregunta a diversos funcionaros del SAT a través de las vías de comunicación públicas se dieron diversas versiones:
• El saldo a favor se compensa contra el impuesto por enajenación de acciones, para lo cual se presenta un aviso de compensación.
• No se puede llevar a cabo la compensación. Se debe pagar el impuesto en su totalidad. El saldo a favor se deberá solicitar en devolución.
Sobre el segundo criterio, la autoridad jamás manifestó el fundamento jurídico; expresó que por tratarse de un impuesto definitivo, no procedía compensación contra él, argumento que carece de validez, puesto que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) también es un impuesto definitivo y su pago mediante compensación está permitido. Asimismo, el Código Fiscal de la Federación (CFF) no establece ninguna limitante en cuanto a la compensación contra un pago definitivo.

Omisión de facilidades
El mismo Artículo 129 referido anteriormente establece que el SAT “mediante reglas de carácter general podrá establecer mecanismos que faciliten el cálculo, pago y entero del impuesto a que se refiere este artículo”; sin embargo, esto nunca sucedió. No se expidieron reglas que definieran la mecánica de pago del impuesto en estos casos.

Lo ideal sería que en la misma declaración anual se pudiera indicar que el saldo a favor puede aplicarse o acreditarse contra el ISR por enajenación de acciones, para evitar así la figura de la compensación por la que es necesario presentar un aviso, lo que representa más trámites y tiempo a invertir y costo para el contribuyente.

Situación en la anual 2016
Para el año 2016 el DeclaraSAT ha sido modificado y la mecánica de presentación es diferente. Ahora se presenta una declaración por los ingresos que el contribuyente obtiene distintos a la enajenación de acciones en bolsa, y el sistema prevé otra declaración para el caso de estas enajenaciones.

Para abrir o dar de alta esta otra declaración por enajenación de acciones en Bolsa, se siguen estos pasos:

1. Al inicio del DeclaraSAT, en la opción 'Presentar Declaración' aunque ya viene una declaración anual 2016, debe pulsarse el botón 'Iniciar una nueva forma', como se indica en la siguiente gráfica:

2. Aparecerán las siguientes opciones de donde debe seleccionarse 'Enajenación de acciones en bolsa de valores', opción situada al final del formulario, como se muestra a continuación.

Es importante tener presente que si el contribuyente tiene otros ingresos distintos, primeramente debe presentarse la declaración que contiene esos otros ingresos del contribuyente, antes de presentar la declaración por este rubro. Así lo indica el propio sistema.

Camino a seguir
Ahora bien, para realizar el pago del impuesto, el camino a seguir en los dos años anteriores (2014 y 2015) ha sido la vía de la compensación. Pagar la totalidad del impuesto y solicitar por separado la devolución del saldo a favor resulta más costoso para el contribuyente, quien debe desembolsar una cantidad de dinero y esperar a que la autoridad le autorice la devolución de su saldo que, como es sabido, es un trámite que puede demorar varios meses. Además, como se ha indicado, no hay fundamento jurídico que prohíba o limite la compensación.

Necesaria precisión
Actualmente los contribuyentes se encuentran en un estado de inseguridad jurídica por la falta de reglas procedimentales. Esto implica que cualquier alternativa por la que opten conlleva riesgos.

Es necesario que cada caso se evalúe en lo particular antes de tomar una decisión.


Reducción de ISR, contribuyentes del sector primario
Aquellas personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, además de gozar de una exención de hasta 40 salarios mínimos al año, pueden también gozar de una reducción de un 40% del Impuesto sobre la Renta (ISR).

El Artículo 74 de la Ley del ISR señala que las personas físicas referidas, que en 2014 hayan obtenido más de 40 salarios mínimos al año (931,042) 40 salarios mínimos (o UMA) al año ($1,066,384), pero hasta 423 salarios mínimos anuales (9,845,769 $11,277,010.80) gozan de una reducción de un 40% de su impuesto.

Aquellos contribuyentes que en el año hubieran obtenido más de 423 salarios mínimos anuales (9,845,769 $11,277,010.80), también puede gozar de la reducción, pero sólo en la parte del impuesto que corresponda hasta ese límite de ingresos.

Para realizar los cálculos de este beneficio, las reglas misceláneas 3.8.3 y 3.8.4. establecen la fórmula aritmética a seguir.

En el caso de la Regla 3.8.4. se debe tener especial cuidado, ya que el procedimiento no contempla el efecto de las deducciones personales, por lo que es necesario identificar de forma aislada la reducción del impuesto, para poder así aplicar las deducciones personales a que se tiene derecho.

Es importante resaltar que el software DeclaraSAT, que se utiliza en el llenado y presentación de la declaración anual, contempla estas reducciones.

Las personas morales también gozan de estos beneficios, pero con sus propios parámetros, también estipulados en el Artículo 74.

Personas Fisicas; ¿Cuándo vence la declaración anual de personas físicas?
De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 150 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas físicas están obligadas a pagar su impuesto anual del ejercicio 2016 mediante declaración que se presentará en el mes de abril de 2017.

El último día del mes de abril de 2017 es el domingo 30 de abril, y de acuerdo con el Artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (CFF), en su penúltimo párrafo establece, a la letra:

(…) si el último día del plazo o en la fecha determinada, las oficinas ante las que se vaya a hacer el trámite permanecen cerradas durante el horario normal de labores o se trate de un día inhábil, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil. Lo dispuesto en este Artículo es aplicable, inclusive cuando se autorice a las instituciones de crédito para recibir declaraciones. También se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil, cuando sea viernes el último día del plazo en que se deba presentar la declaración respectiva, ante las instituciones de crédito autorizadas.

Esto significa que dado que el día 30 de abril es inhábil (domingo), el vencimiento se recorre al martes 2 de mayo.

Por lo anterior, las personas físicas tienen de plazo hasta el 2 de mayo de 2017 para presentar su declaración anual de 2016.

Cabe mencionar que quienes hubieran presentado esta declaración en los meses de enero a marzo de 2017, considerarán que la misma fue presentada el 1° de abril de 2017, de acuerdo con lo dispuesto en la Regla Miscelánea 2017 3.17.3. Esta mención resulta importante por dos razones: Primero porque se permite a las personas físicas cumplir de forma adelantada con esta obligación y, segundo, porque aquellas personas que hubieran presentado antes de esa fecha declaración anual en la que se refleje un saldo a favor por el cual soliciten su devolución, deberán computar el plazo de 40 días hábiles que tiene la autoridad para efectuar el reembolso a partir del 1° de abril, y no desde la fecha en que presentaron su declaración.

<< Previous Next >>

Powered by CuteNews